Cartagena, 11/agosto /2017
TEXTO BASE DEL EJERCICIO:
CONTINUIDAD DE LOS PARQUES JULIO
CORTÁZAR
Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios
urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba
interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde,
después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una
cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que
miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de
espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de
intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo
verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo
los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó
casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a
línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba
cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al
alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del
atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida
disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y
adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del
monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada
la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre
con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las
ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y
senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía
la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un
arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta
esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo
y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era
necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores.
A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente
atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano
acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer. Sin mirarse ya, atados
rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la
cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta
él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su
vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma
malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían
ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba.
Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos
le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una
galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera
habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la
mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo
verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.
OBJETO DEL EJERCICIO:
Con fundamento en la lectura del texto anterior construir dos
preguntas con sus respuestas teniendo en cuenta los distintos niveles de
lecturas.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL
NIVEL LITERAL
Pregunta 1: ¿Por qué el personaje abandono la
lectura de la novela?
Respuesta: La abandonó por negocios urgentes
Pregunta 2: ¿Qué senda debía seguir ella?
Respuesta: Ella debía seguir por la senda que iba
al norte
PREGUNTAS Y RESUESTAS DEL
NIVEL INFERENCIAL
Pregunta 1: ¿Que significa "que más allá de
los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles"?
Respuesta: Significa el aire soplaba bajo
los árboles haciendo que las hojas se movieran como en un danza.
Pregunta 2: ¿Por qué los perros no debían ladrar?
Respuesta: Porque al ladrar anunciarían su
presencia.
PREGUNTAS Y RESPUESTA DEL
NIVEL CRITICO
Pregunta 1: ¿Qué opinas de la forma
narrativa del texto?
Respuesta: Considero que tiene a
confundir al lector no analítico porque al final da a entender que el lector de
la novela es el personaje a quien el amante pretende asesinar.
Pregunta 2: ¿Como te parece la trama
contenida en el texto?
Respuesta: Aunque tiende a confundir
al lector me parece interesante porque utiliza figuras literarias y poéticas
que enriquecen el texto y hacen que la narrativa se enmarque en una
atmosfera de misterio e intriga.
CORRECIONES AL EJERCICIO
Agosto 18 de 2017.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL NIVEL LITERAL (subniveles primario y parafràctico
Pregunta 1: ¿Por qué el personaje abandono la lectura de la novela?
Respuesta: La abandonó por negocios urgentes que realizaba fuera de la finca a la cual regresaba en el momento de retomar la lectura.
Pregunta 2: ¿Qué senda debía seguir ella?
Respuesta: Ella debía seguir por la senda que iba al norte mientras el la veía correr con el pelo suelto desde la senda opuesta.
PREGUNTAS Y RESUESTAS DEL NIVEL INFERENCIAL
Pregunta 1: ¿Qué significa "que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles"?
Respuesta: Significa que la brisa soplaba entre los árboles de robles cuyas hojas formaban una danza con sus movimientos en pleno atardecer, mientras él se parapeta en entre ellos en su acercamiento sigiloso a través de la alameda que llevaba a la casa.
Pregunta 2: ¿Por qué los perros no debían ladrar?
Respuesta: Porque al ladrar anunciarían su presencia y podrían alertar al hombre que se encontraba en el sillón leyendo la novela, quien a lo mejor se encontraba solo porque el mayordomo no estaba.
PREGUNTAS Y RESPUESTA DEL NIVEL CRITICO
Pregunta 1: ¿Qué opinas de la forma narrativa del texto?
Respuesta: Considero que tiene a confundir al lector no analítico, porque al final da a entender que el lector de la novela es el personaje a quien el amante pretende asesinar. En otras palabras, el lector de la novela aparece como uno de sus propios personajes y por lo tanto un lector de nivel literal puede no entender a plenitud el texto.
Pregunta 2: ¿Cómo te parece la trama contenida en el texto?
Respuesta: Aunque podría confundir a un lector de nivel literal, nos parece interesante porque utiliza figuras literarias y poéticas que enriquecen el texto y hacen que la narrativa se enmarque en una atmosfera de misterio e intriga. No se trata de una narrativa plana, sino que juega con los elementos de tiempo y espacio en donde ele lector debe inferir en que momento los personajes se trasladan en el tiempo.
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