LOS NIVELES DE LECTURA


NIVELES DE LECTURA

Cartagena 4 de Agosto de 2.017

La lectura es comprender, entender el mensaje, planteamiento o idea contenido en el  escrito y ello implica el ejercicio de una serie de habilidades mentales superiores tales como: predecir, inferir, analizar, sintetizar, entre otras, que hacen de la lectura un proceso de integralidad mental que implica la necesidad de que el lector identifique y recupere información presente en uno o varios textos, construya su sentido global, establezca relaciones entre enunciados y evalúe su intencionalidad.

En el proceso lector atendiendo encontramos tres niveles de lectura: Lectura literal, Lectura inferencial y la Lectura analógica o Crítica.

LECTURA LITERAL: Se limita a extraer la información dada en el texto, sin agregarle ningún valor interpretativo. Los procesos fundamentales que conducen a este nivel de lectura son: observación, comparación, relación, clasificación, cambio, orden y las transformaciones. Es predominante en el ámbito académico y constituye el nivel básico de lectura centrado en las ideas y la información que está explícitamente expuesta en el texto.

En el nivel literal encontramos dos (2) subniveles a saber:

1. SUBNIVEL LITERAL PRIMARIO O BASICO: Permite captar lo que el texto dice, es decir, reproducir de manera explícita y directa la idea.

2. SUBNIVEL LITERAL SECUNDARIO O PARAFRACTICO: Este subnivel es mucho más avanzado que el anterior, ya no se trata solo de reproducir literalmente la información sino de reconstruir o de explicar con otras palabras lo que el texto dice. A este subnivel corresponden dos practicas la paráfrasis comprendidas por el texto original:

LA PARAFRASIS: La paráfrasis es una estrategia que permite que el texto original sirva de estructura modelo en la composición de uno nuevo, consta de dos pasos: 

a)  Se identifican las proposiciones que subyacen tras las oraciones que conforman el texto elegido.

b) Con base en la labor anterior, se reconstruye el texto por medio de una versión propia.


NIVEL INFERENCIAL: La lectura inferencial nos permite obtener consecuencia o deducir algo que no sea explícito en el texto que leemos. Este nivel de lectura esta basado en el de lectura literal. Es decir, que pretende ampliar el nivel de análisis de un texto mediante la comprensión de la información que el mismo nos presenta. Las inferencias se construyen cuando se comprende por medio de relaciones y asociaciones el significado local o global del texto lo cual equivale a llevar a cabo una interpretación sustentada.

El objetivo de la lectura inferencial es la elaboración de conclusiones y se reconoce por inferir detalles adicionales, inferir ideas principales no explícitas en el texto, inferir secuencias de acciones relacionadas con la temática del texto, inferir relaciones de cauda y efecto (partiendo de formulación de conjeturas e hipótesis acerca de ideas o razones), predecir acontecimientos sobre la lectura y interpretar el lenguaje figurativo a partir de la significación literal del texto.

NIVEL ANALÓGICO O CRITICO: Ayuda a comparar la información y extender el conocimiento hacia la transferencia de relaciones con otros contextos. Establece juicios críticos y coadyuda a formular conclusiones propias. Es una lectura de carácter evaluativo donde intervienen los saberes previos del lector, su criterio y el conocimiento de lo leído, tomando distancia del contenido del texto para lograr emitir juicios valorativos desde una posición documentada y sustentada.
El siguiente cuadro nos ilustra sobre los niveles de lectura



Veamos el siguiente video:


Ver estas fuentes:

http://www.curn.edu.co/lineas/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.html
http://mp.antioquiatic.edu.co/Lenguaje/5260-Las-Competencias-Lectoras/miclase/NIVELES-DE-LECTURA-LITERAL-INFERENCIAL-Y-ANALOGICO.html



NUESTROS NIVELES  DE LECTURA

NIVEL PATRICIA CASTRO ROCHA. Teniendo en cuenta que la momento de leer, mi capacidad de comprensión se limita a la observación, comparación, relación, clasificación, cambio, orden y las transformaciones, en donde predomina para mi ámbito académico solo la información que está explícitamente expuesta en el texto que leo, considero que mi nivel de lectura actual es el LITERAL. Es por ello que me propongo iniciar un plan de fortalecimiento de mi capacidad lectora y escritora que me permita leer con un mayor nivel de comprensión del texto con capacidad deductiva, analítica y critica que me permita elevar mi formación y mejor asimilación en los procesos lectores que adelante, así como un fortalecimiento en la construcción de textos como mecanismo de expresión del pensamiento.

NIVEL  DE YUSLADY MADRID HERRERA. Mi nivel de lectura, teniendo en cuenta lo desarrollo sobre los alcances de cada nivel, es el LITERAL CON SUBNIVEL PARAFRACTICO, en la medida en que en mi proceso lector predomina la  observación, comparación, relación, clasificación, cambio, orden y las transformaciones y los resultados de ese proceso, no solo me permite obtener  la información que está explícitamente expuesta en el texto, sino tambien  reconstruir o  explicar con otras palabras lo que  dice el texto.



                    





No hay comentarios:

Publicar un comentario